martes, 25 de noviembre de 2014

Baterías flexibles de móvil basadas en grafeno



Una batería de silicio recubierta de grafeno podría durar semanas sin necesidad de recarga, gracias a una nueva tecnología de almacenamiento que hemos descubierto recientemente.

Tras varios estudios, hemos desarrollado una tecnología basada en células fotovoltaicas que producen energía sin necesidad de sol, almacenan la electricidad en forma de iones que se encuentran en el grafeno y no en modo de reacciones químicas, como las baterías de litio utilizadas hasta ahora.

Este super-condensador está formado por silicio recubierto de grafeno, en cuya superficie porosa de grafeno quedan atrapados los iones que almacenan la electricidad. Además dichas baterías son flexibles con lo cual podrán deformarse y recuperar su forma inicial a la vez que el resto del dispositivo movil.

La flexibilidad del GRAFENO, es una de sus propiedades más fascinantes, gracias a que permite adaptarse a distintas formas o superficies. Según nuestros últimos estudios, los nuevos super condensadores basados en GRAFENO se pueden arrugar y volver a la forma original sin perder propiedades. Hasta mil veces arrugamos y doblamos el material sin que se notará una pérdida significativa de rendimiento y además demostramos que el material puede manipularse y conseguir estirarse hasta un 800% de su tamaño original.

Ahora el reto consiste en el recubrimiento del silicio con el grafeno, que requiere una cámara que alcance temperaturas muy altas, lo que constituye un problema a la hora de producirlo a gran escala. Ahora estamos trabajando en conseguir realizar la impregnación a temperaturas más bajas, lo que hasta ahora han conseguido en parte ya que han reducido en un 50% la temperatura requerida para el recubrimiento, aunque tienen que seguir trabajando en ello.

La aplicación práctica más relevante para esta tecnología, por el momento, es la de conseguir una batería para teléfonos móviles que dure semanas sin necesidad de ser recargada, cargándose además en cuestión de segundos y permitiendo multiplicar considerablemente el número de recargas posibles sin que la batería pierda sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario